Blogia
Bitácora del Teleco Errante. Weblog de Javco

Ande ta Tuzsa (Transporte Urbano Zaragoza S.A.)?? :'(

Ande ta Tuzsa (Transporte Urbano Zaragoza S.A.)?? :'( Se que de este tema se podria hablar largo y tendido, y que aunque hoy deje un comentario de ello, se repetira en infinidad de ocasiones, pero es que lo he hoy ha sido para indignarse, y mucho.

Salgo de mi casa a las 15:30, despues de comer, para coger el bus hacia la universidad, teniendo que estar en clase a las 16:00, tiempo mas que suficiente, ya que en 5 minutos estoy en la parada y el recorrido de mi parada a la universidad son 10 minutos.

Pues bien, cuando ya estoy llegando a la parada, para ello tengo que salir por una calle desde la que veo dos paradas (bastante separadas por cierto), y algunas veces, cuando voy mal de tiempo, si veo que el autobus ya ha pasado la parada anterior (donde suelo coger el bus), voy corriendo hasta la siguiente, con la correspondiente sudada, y posible indigestion,ya que la mayoria de los dias salgo con la comida en la boca (estoy comiendo a las 14:15, y a las 14:25 me estoy lavando los dientes y cogiendo las cosas para irme).

Pero claro, esto suelo hacerlo los dias que tengo clase a las 15:00, ya que esos dias, la linea 23, es una autentica odisea, puedes estar en la parada desde las 14:35 y que te pasen dos autobuses "llenos" y que no abran sus puertas, teniendo que coger como siempre el de las 14:50 y llegando bastante justo (de hay que sepa que le cuesta el recorrido unos 10minutos).

Cuando digo "llenos", me refiero a que como desde enero la linea 23 disfruta de autobuses dobles, la gente tiende a acumularse en la primera parte del bus, taponando completamente la entrada, y dando la sensacion de que no coge nadie mas, en parte debido al desinteres del conductor por no poner la informacion sonora que todos hemos oido:
- Din don din... Por favor, pase a la parte trasera del autobus. Din don din
ya que supongo que a esas horas van tan pillado de tiempo, que si fingen que esta lleno, en las paradas en las que no baje nadie no paran (ahorrando tiempo). Y en parte tambien, porque la gente es una desconsiderada, que cuando estan en parada siempre se queja del mal comportamiento de los del bus, pero cuando ellos van en el bus, nunca pasan a la parte trasera, taponandolo...

Y por ello, casi siempre acabo viendo buses, en los que en la parte delantera la gente parece sardinas en lata, y atras hay hasta asientos libres... (y por ello yo no cojo el PUTO AUTOBUS!!!).

Pero claro, como digo esto suele ser el pan de cada dia a las 15:00 de la tarde (pasaba lo mismo a las 8:00 de la mañana cuando iba a clase por la mañana), teniendo como consecuencia, que no seria la primera vez que entro a una clase 5 minutos tarde, pero bueno, eso (aunque JODE BASTANTE!) lo puedes aceptar.

Pero claro lo de hoy ya si que es para mear y no hechar gota, porque hoy era a las 16:00 cuando tenia clase, y claro estaba en la parada desde las 15:35, despues de haberse ido un 23 y por el cual no me ha dado la gana de correr, pq iba con tiempo (o eso pensaba).

Asi que yo llego, me siento en la parada, tranquilamente (aguantando el sol que pegaba, que al principio se agradecia pero despues molestaba un poco), y a esperar...Para quien no conozca esta linea de bus, el 23 (segun Tuzsa) tiene una cadencia de 5/7 minutos, pero es que ademas en mi parada, tambien para el 43, que tambien me lleva a hasta la universidad y que tiene una cadencia de 9/11 minutos. Muy bien, en teoria, eran las 14:35, si todo fuese bien, a las 15:42 llegaria otro autobus, y a las 15:52 estaria en la universiad, con casi 10minutos de tiempo. Pero no, se hacen las 15:45 y ahi no llega ningun autobus, ni el 23, ni el 43, ni na...se hacen las 15:50 y te empiezas a estresar, porque tarda 10 min en llegar a la universidad, y va a ser que si no viene ya, ya no llegas... se hacen las 16:00, en ese momento ya como no te teletrasportes ya no llegas, y con un cabreo enorme, sacas el movil y mandas un sms a un compañero de clase diciendole (textualmente):
- ME CAGO EN TUZSA!!!Llevo desde menos veinticinco en la parada y aqui no hay ni rastro del bus, ME CAGO EN TODOOOOOO!, nos vemos en la siguiente hora.
Tras esto piensas, bueno, ahora ya no puede tardar mucho, asi que ya que estoy me espero, cuando suba al bus le suelto alguna borderia al conductor en plan elegante, del tipo:
- Que pasa que se ha averiado el bus que llevabas delante en la ruta, o es que eres nuevo en la ruta y te has perdido???

Pero claro eso si todo hubiese ido bien, pero como Murphy tenia mucha razon, si las cosas van mal, pueden empeorar, pues ocurre.

A las 16:05 se digna a venir un 23, y, aunque cabreado, piensas:bueno, pues lo cojo, me cebo con el conductor y como no es plan de entrar a una clase de 50minutos, 15minutos tarde (con la prevision de que llegue en 10min), pues te quedas en la sala de estudio mirando algun apunte...

Pero no señores, eso hubiese sido lo ideal, pero es que llega el bus, Y NO HABRE LAS PUTAS PUERTAS PORQUE EN LA PARTE DELANTERA VA A TOPE, Y ATRAS VA CASI VACIOOOOOOOOOO!, en ese momento yo creo que si me pinchan exploto, me he debido de poner rojo, azul, amarillo, y me he debido de hinchar como un globo. Se me ha puesto una mala hostia, que no te puedes ni imaginar.

Total, que viendo ya la hora que era, y mi cabreo acumulado, me he levantado de la MIERDA DE LA PARADA donde me estaba ya tostando, y me he ido andando a la universidad (35 minutos andando), por lo menos asi por el camino se me iria parte de la mala hostia, y total, hasta las 17:00 no tenia otra clase, y de esa manera sabia a ciencia cierta que estaria en la universidad a als 16:40 (como asi ha sido).

Pero vamos, como diria Nestvan, por el camino he debido ir haciendo un surco, porque llevaba los cojones que me arrastraban de la mala leche que se me ha puesto.

En fin, que se le va a hacer, luego nos dicen que cojamos el bus, que el bus es sano, que si esto que si lo otro... y a mi solo me gustaria saber a que se destina todo el presupuesto que el Ayuntamiento invierte en una empresa que para lo que quiere es privada, y para lo que quiere es del ayuntamiento. Ademas en que invierten la subida constante (anual) del precio del billete de bus. Mas que nada porque en mejorar la infrastructura de la empresa no, desde luego. Pero claro no olvidemos que cada dos por tres los conductores se quejan ya que cobran poco, o no tienen buenas condiciones, o estan muy estresados, porque claro, tener 16 pagas (si, si, que tienen 4 extraordinarias), mas mes y medio de vacaciones (tienen un mes para el verano, como todo hijo de vecino, mas una quincena en invierno), mas cobrar 30.000 ptas por trabajar un festivo (a 5.000 pts la hora, q no esta mal), y cobrar entorno a los 2.000 euros al mes, no es suficiente...

Pero cuando los demas nos estresamos por ellos, ni tenemos vacaciones, ni tenemos pagas extra, ni tenemos un PUTO MEDIO DE TRANSPORTE para que nos lleve a nuestro destino...

Pero claro Zaragoza va a mas, Zaragoza 2008....(sacad vuestras propias conclusiones)

1Besotes!
Javco

6 comentarios

que mas da -

Ojalá se queden en el paro todos los autobuseros de zaragoza, me tienen hasta los cojones. Me hace gracia que en paradas eternas donde paran varios autobuses tengas que ir hasta el tercer autobus parado porque allá a lo lejos abren las puertas, y si va alguien bien y si no también porque cuando pasan por la parada ya no vuelven a abrir las puertas, y te quedas con cara de gilipollas. Y lo peor, es que si se les pone el semáforo en rojo a 1 metro de esa misma parada, siguen sin abrir las puertas, y te miran con cara de "donde vas chaval". ¡Qué no me estás haciendo un favor, que gracias a nosotros tienes trabajo, gilipollas!!!! Ojalá el tranvía os deje sin trabajo.

erisa -

Te dire que POR FAVOR PASEN A LA PLATAFORMA TRASERA inplica una contestacion por parte de los usuarios para con el conductor.Si si podemooooos,.Todos los demas damos economicos laborables, ademas de no ser correctos, son pura envidiaaaaaa.

Guillermo -

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, yo voy en autobús a muchos compromisos. Vivo en Valdefierro, y por aquí solo pasan dos autobuses, 24 y 36, que no me puedo quejar en absoluto de ellos. Por ejemplo, si tengo que ir a entrenar, en el actur, y tengo que estar a las 19:00, salgo de mi casa a las 18:00, y cojo cualquiera de estos dos, que me dejan en Via Universitas a las 18:15. Allí tengo que cojer el 42, que este sí que es una ruina.
Por la parada pasa, a parte del 42, solo el 129; En días normales, "oficialmente" el 42 pasa cada 6/7 minutos, y el 129 cada cuarto de hora. Pues bien, hace poco me perdi un entrenamiento porque me aburrí de esperar al 42 al cabo de media hora, cuando ya habían pasado dos 129. Además, había unas 40 personas en la parada, y como normalmente el autobús va a rebosar...
Bueno, que a las 18:55 desistí en esperar y en 10 segundos cogí un 36 (despues de perder un 24) y para casa.
Supongo que esto no servirá de nada, pero que al menos alguien lo sepa.
Saludos

Anónimo -

lo que tienes que hacer es comprarte una bicicleta o dejar la Universidad y rellenar una solicitud en TUZSA a ver si te llaman y cobras tanto dinero como dices

Nestvan -

Es q mira q pueden llegar a pasar cosas en un bus, eh?. Lo peor de los buses.. los retrasos, las aglomeraciones, las esperas.. la verdad es q este servicio de buses q tenemos.. deberían de pulirlo un poquito más, pero q remedio nos queda q aguantarnos y quejarnos. ¡¡Anda q no tengo anecdotas de los buses pa contar!!. A veces tb es divertido montar en bus.
Un montón de besotes pa toos.
P.D. ¿A quién no le han tocado el culo en el bus alguna vez? :P.

kripton -

Supongo que ese el punto negro de las grandes ciudades o aquellas que pretenden llegar a serlas.

Como crecer, pero no mejorar infrastructuras.

En ZGZ Tuzsa es una MXXXXX, en Madrid y Barcelona con el metro y los cercanías la cosa esta aparentemente mejor. Porque claro, mejor no preguntar a los pobres usuarios que pagan un pastón por líneas eternamente en obras, bagones insuficientes y compartir el aleron sudado de tu vecion de viaje...

Y los que viven en una pequeña ciudad te contarán que no tienen grandes centros comerciales, que sus amigos viven a cientos de km, que dependen de líneas inter-urbanas que pasan cada X horas...

Enfins, que nos guste o no la urbe perfecta no existe y está claro que los únicos que pueden hacer algo para mejorarlas (los politicos) no están por la labor (más que nada pq están muy preocupados barriendo para su casa y mirando el último modelo de coche de lujo o de chalet en la moraleja).

Que no os comaís la olla que no merece la pena. Preocuparse por los pequeños problemas no tiene sentido y por los grandes mucho menos puesto que estos últimos no tienen solución.

Saludetes y besos pa vuestros cogotes