Blogia
Bitácora del Teleco Errante. Weblog de Javco

El Per_fu_me y comentario del libro anterior

El Per_fu_me y comentario del libro anterior Titulo: El Per_fu_me
Autor: Pa_trick Süs_kind

--------------------------------------------------------

Como estaba planeado, ya he acabado el libro de Pau_lo Co_el_ho, y he decido que el proximo sea ese "clasico" antes de aventurarme en el recomendado por Nestvan (El Ul_ti_mo Ca_ton) y asi variar un poco la tematica cristianismo y anticristianimo, mezclado con las luchas y mentiras de la historia.

Pero antes voy a comentar un poco este ultimo libro que he leido. Realmente es un libro curioso, diferente a lo que habia leido... y que difiere en gran medida de su otro exito (El Al_qui_mis_ta). En esta ocasion se trata de una historia real (de eso te enteras en la nota del autor al final del libro) donde una adolescente brasileña esta dispuesta a salir de su rutina, conocer la gran ciudad, descubrir el "mundo" y se va a Rio de Janeiro. Una vez ahi un empresario le ofrece un trabajo en Ginebra (Europa) y arriesgandose a no desperdiciar semejante oportunidad acaba de bailarina en un club de mala muerte, donde al intentar salir (sin dinero) acaba trabajando en un club de prostituta luchando por sobrevivir en una ciudad que no es la suya... sin mas amigos que alguna compañera de trabajo y la bibliotecaria donde suele suele acudir a por libros para aumentar su inteligencia. Es una mujer que ha sufrido mucho en el amor, y que no disfruta del sexo salvo en solitario (no encuentra el placer con los hombres), hasta que acaba intimando con dos de sus "clientes especiales" uno partidario del dolor,humillacion, placer (sado y masoquista), y el otro un pintor que disfruta simplemente haciendo que fluya el deseo entre ambos.

Dos versiones de pasion, una hacia lo prohibido, hacia la degradacion, el otro hacia lo ideal... Es un libro donde se mezcla la filosofia, con momentos un tanto pesados, junto con los relatos eroticos (incluso pornograficos llegaria a decir yo) donde se relata con todo lujo de detalles ciertas escenas. En el libro se plantea que solo se puede amar de verdad cuando se es libre, tanto el uno como el otro. Y de no ser libres, ese amor nunca llegara a su destino. Hay un fragmento que me gusto mucho, que es cuando hace referencia a Platon, en donde explica el porque de la atraccion hombre-mujer (dejemoslo en pareja ;) MediaVeronika) y en porque nos empeñamos tanto en encontrar el amor (copio directamente del libro):

- Segun él (Platon), al principio de la creacion, los hombres y las mujeres no eran como son hoy; habia solo un ser, quer era bajo, con un cuerpo, y un cuello, pero cuya cabeza tenia dos caras, cada una mirando en una direccion. Era como si dos criaturas estuviesen pegadas por la espalda, con dos sexos opuestos, cuatro piernas, cuatro brazos.

Los dioses griegos, sin embargo, eran celosos, y vieron que una criatura que tenia cuatro brazos trabajaba mas, dos caras opuestas estaban siempre vigilantes y no podian ser atacadas a traicion, cuatro piernas no exigian tanto esfuerzo para permanecer de pie o andar largos periodos. Y lo que era mas peligroso: la criatura tenia dos sexos diferentes, no necesitaba a nadie mas para seguir reproduciendose en la tierra.

Entonces dijo Zeus, el supremo señor del Olimpo: "Tengo un plan para hacer que estos mortales pierdan su fuerza".

Y con un rayo, partio a la criatura en dos, y asi creo al hombre y a la mujer. Eso aumento mucho la poblacion del mundo, y al mismo tiempo desoriento y debilito a los que en el habitaban, porque ahora tenian que buscar su parte perdia, abrazarla de nuevo, y en ese abrazo recuperar la antigua fuerza, la capacidad de evitar la traicion, la resistencia para andar largos periodos y soportar el trabajo agotador. A ese abrazo donde los dos cuerpos se condunden de nuevo en uno lo llamamos sexo.


Bueno, en conclusion es un libro no muy largo (aunque no hay que dejarse engañar por las 76 paginas, ya que estan en letra no muy grande y a tamaño folio) que hace pensar acerca de las verdaderas metas de cada uno, de como nos aferramos en ganar dinero para cumplir un sueño pendiente y cuando ya tenemos para ello, o es tarde, o se nos plantean mas sueños... y como dice Maria (la protagonista) siempre estamos vendiendo nuestro tiempo, ella en concreto deja que los hombres compren sus "once minutos" (que es lo que ella considera que es el sexo), que compren su tiempo, tiempo que despues no pueden revender. Tiempo en el trabajo, en el estudio,en el gimnasio,...

Ahora a pasar pagina, el proximo libro que he decidido abrir es "El Per_fume" de Pa_trick Süs_Kind, un libro que cuando estaba en el instituto casi todo el mundo habia leido y que parecia interesante, pero por falta de tiempo, por no acudir a la biblioteca a retirar un ejemplar de este libro, o no se porque acabe por no leer, y que ahora el formato digital me brinda la oportunidad de leer.

Quizas ya lo hayais leido, o quizas no, de todos modos, yo lo adjunto a nuestra biblioteca compartida por si os apetece leerlo, releerlo, o echarle un vistazo. Para la gente que como yo no lo ha leido dejo una descripcion del libro que he encontrado en la red:


El perfume narra la fascinante vida de un perfumista y asesino de muchachas, en la Francia del siglo XVIII. Desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, Jean-Baptiste Grenouille muestra, con un corte transversal, las miserias de una sociedad secretamente resquebrajada y un descenso a los más perturbadores abismos del espíritu humano.
"Quería ser el Dios omnipotente del perfume como lo había sido en sus fantasías, pero ahora en el mundo real y para seres reales... Porque los hombres podían cerrar los ojos ante la grandeza, ante el horror, ante la belleza y cerrar los oídos a las melodías... pero no podían sustraerse al perfume. Porque el perfume era hermano del aliento... Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres."
El perfume es la revelación de un narrador de primer orden. Una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos.


Ya sabeis, para acceder al libro, click al titulo y guardar como ( o directamente guardar destino como ;) )

Titulo: El Per_fu_me
Autor: Pa_trick Süs_kind

1Besote!
Javco

2 comentarios

Nestvan -

Umm haber si me puedo leer los 2 libros pq me ha gustado tu prologo de ellos. Hoy te voy a recomendar "El precio del Paraíso" de Manuel Leguineche. Me encantó ese libro, lo leí en el instituto y cuando pueda intentaré releerlo. Es la historía verídica de como un aragonés sobrevivió a los campos de exterminios nazis; recuerdo como se me saltaron las lágrimas con algunos de aquellos párrafos. Animate a leerlo pq seguro q te sorprenderá. A ver si en cada comentario q te deje te puedo recomendar uno diferente.
Buena lectura !!! y a descansar los gluteos :P.
Besotes.

Nestvan -

Oye q me ha gustado mucho la historía de la creación según Platón,no la había oído nunca y eso q las leyendas y mitos siempre me han gustado mucho, podiamos seguir con el tema, haber si tengo un poco de tiempo y aporto mi granito de arena. Por cierto, para q veas q no solo leo libros del mismo tipo ya recomendaré unos variaditos por si te animas, las anteriores recomendaciones eran de los últimos q me leí.
Besotesss, nos vemos en el gim.